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CATEGORÍAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Por la forma de relacionarse.
El comercio electrónico indirecto es aquel en el que hay un intermediario, por ejemplo, cuando compramos un aparato electrodoméstico, la persona encargada de hacerlo llegar a la comodidad de nuestro hogar es el agente intermediario. El comercio electrónico directo es aquel donde no existen intermediarios para la compra-venta de un producto o servicio, por ejemplo, la adquisición de la licencia de un antivirus, ya que la clave nos la hacen llegar por correo electrónico sin necesidad de que participe una tercera persona.
2. Por los agentes aplicados.
Tenemos 3 tipos de agentes:
• Empresa
• Cliente
• Administración
Empresa a empresa (B2B)
Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
Proceso del B2B
• Reducción de costos
• Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
• Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores
• Hace más eficiente la cadena de valor
• Reduce los ciclos de manufactura
Permite una mayor internacionalización, tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes.
Desventajas del B2B
• Dificultad al momento de los pagos. En estos casos una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas.
• Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por “no saber” con quién se está negociando.
• El mercado se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas.
Modelos del B2B
Mercados B2B horizontales
En este caso se trata de mercados para la compra del material Indirecto. Permiten comprar, vender y subastar todo tipo de productos.
Mercados B2B verticales
Se centran en sectores de actividad determinados. Ofrecen servicios como petición de ofertas, concursos y licitaciones, permiten comparar en tiempo real los precios, la calidad de los productos y servicios. Las empresas se benefician de mayor rapidez en las transacciones de compra, se acortan los procesos administrativos y se abren posibilidades para llegar a nuevos clientes
Otros modelos del B2B
- Mercado orientado a proveedores
Los clientes individuales y las corporaciones comparten los mismos proveedores. Ejemplos: Dell, Intel, cisco e IBM. La información es almacenada en los servidores del proveedor.
- Mercado orientado a compradores
Un comprador se abre al mercado electrónico con su propio servidor e invita a proveedores potenciales a licitar. Ofrece grandes oportunidades a los proveedores ya establecidos.
- Mercado orientado a intermediarios
Establece una compañía electrónica intermediaria, que maneja un mercado donde compradores y vendedores pueden encontrarse representados. Ejemplos: Boeing Parts, Procure.Net, Manufacturing.net e Industry.net
- Empresa a consumidor (B2C)
También conocido como B2C (del inglés Bussiness to Consumers) se refiere a las estrategias que desarrollan las empresas comerciales para llega directamente al cliente o usuario final
Inicios del B2C
Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.
B2C Electrónico
Se refiere a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas con particulares.
El éxito del B2B electrónico se debe principalmente a la fiabilidad de los sistemas de pago: si el cliente no confía, no hay venta
Ventajas del B2C electrónico
La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
Tipos de empresas en comercio electrónico B2C
- Intermediarios on-line
Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.
- Modelos basados en la publicidad
En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio. Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o Google. Cuando los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.
- Modelos basados en la comunidad
En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad.
- Modelos basados en tarifas
En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.
El comercio electrónico B2A consiste en un servicio que ofrece la Administración a las empresas (también a los ciudadanos) para que éstas puedan realizar trámites administrativos a través de Internet.
En esta categoría la relación es horizontal ya que tanto la Empresa como la Administración Pública se encuentran en un nivel similar de negociación respecto de las transacciones que realicen.
Podemos advertir que esta categoría cubre todas las transacciones entre las empresas y el gobierno, es decir, en ella se recoge la vinculación de las empresas ya anteriormente definidas con el aparato estatal.
Esta categoría puede crecer rápidamente, si los gobiernos la utilizan para realizar operaciones que promuevan el crecimiento del comercio electrónico.
Ventajas
• Con la e-administración las empresas se ven beneficiadas de un gran número de ventajas para ellas:
• La e-administración nunca cierra y las oficinas virtuales siempre están al día porque diariamente ofrecen información actualizada.
• Pueden descargarse formularios y modelos de procedimientos administrativos.
• Pueden obtener certificados digitales que les permita realizar con total seguridad cualquier clase de operación en la red.
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Gobierno Electrónico es el uso que hacen, los órganos de la administración pública, de las modernas tecnologías de la información y comunicaciones, en particular Internet, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, proveer a las acciones del gobierno un marco de transparencia y crear mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública.
Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
RAZONES PARA IMPLEMENTAR EL E-GOVERNMENT
Un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos.
• Está relacionado con la aplicación de las TIC´s
• Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno (Otras agencias gubernamentales, sus propios empleados, las empresas y/o el ciudadano
• Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: o Acceso a la información o Prestación de servicios o Realización de trámites y o Participación ciudadana
• Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales
• Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos
RASGOS BÁSICOS DEL GOBIERNO-ELECTRÓNICO
1. Fácil de usar, conectando a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
2. Disponible y de acceso universal, en la casa, el trabajo, los centros educativos, las bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad.
3. Privacidad y seguridad, además de autenticación, que generen confianza.
4. Innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/o adaptar avances tecnológicos.
5. Colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.
6. Optimo en costos y beneficios, a través de una estrategia de inversión que produzca ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo.
7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas y procesos existentes.
E-BUSINESS VS E-GOVERNMENT
•El gobierno puede lograr la optimización de sus operaciones internas y administración de recursos, de la misma forma que los negocios mejoran y logran control de sus recursos materiales, económicos y humanos.
• Los gobiernos pueden optimizar sus procesos de forma tal, que las interacciones con la población cumplan con parámetros de calidad, eficiencia y eficacia; tal como las empresas optimizan sus operaciones para llegar a más clientes y nuevos mercados.
• De la misma forma que las organizaciones se preocupan por conocer quiénes son sus clientes, así el gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad de conocer e identificar quiénes son sus ciudadanos y que es lo que desean.
• Los gobiernos pueden implementar enlaces y cooperación entre las diferentes instancias, secretarias, oficinas, municipios, y estados; tal como las empresas implementan y fortalecen sus lazos con proveedores y distribuidores formando redes de negocio y alianzas de colaboración estratégica.
Sin embargo, un gobierno no puede ser administrado como una empresa, la diferencia fundamental estriba en los fines que se pretende alcanzar. Los objetivos de una compañía para establecer un e-business son básicamente económicos: incremento de ventas, expansión de sus mercados, captación y conservación de nuevos clientes.
COMPONENTES DE E-GOVERNMENT
- El modelo básico de tramitación (MBT)
La primera gran tarea a abordar a la hora de implantar un escenario de e-Government es definir el modelo básico de tramitación de la administración interesada.
El MBT es un esquema básico de referencia para la definición, tramitación y explotación de información de todos los procedimientos gestionados en las diferentes unidades organizativas de la administración.
Establece una serie de datos, fases/trámites y tareas que son comunes para el conjunto de procedimientos administrativos. Sobre esta base de mínimos de referencia comunes, es posible incorporar información adicional específica de cada procedimiento.
Componentes principales del MBT
• Segmento del Interesado (Capa de Servicios del Beneficiario): comprende todas las acciones diseñadas y construidas para facilitar el acceso de la comunidad a los servicios públicos a partir de estrategias de inclusión digital que faciliten la participación masiva de la ciudadanía. Este componente debe estar fuertemente orientado hacia lo que el interesado demanda, no hacia lo que el Estado ofrece. Permite interactuar al ciudadano con el portal de Gobierno, solicitar información y servicios a través de formularios electrónicos que son llenados a partir de información preexistente, previa autenticación y autorización para el acceso del interesado.
• Segmento de Tramitación (Capa de Servicios de Infraestructura): comprende el marco de integración que garantiza una visión única de la persona que fuera autenticada y autorizada a acceder a los servicios a través del portal de Gobierno. Se consolida así una “vista única” de la misma persona con distintos roles: como contribuyente, como usuario de servicios públicos, como beneficiario, como prestador de servicios, como miembro de una familia, como ciudadano, etc., facilitando una relación unívoca entre el Estado y la Sociedad. Este componente permite gestionar las solicitudes presentadas por la ciudadanía enviando las mismas a la repartición que corresponda para que procese el requerimiento, usando su canal de preferencia, previos controles de integridad y consistencia de los mensajes recibidos desde Internet.
• Segmento de la Repartición de Gobierno (Capa de Servicios Jurisdiccionales): constituye el “back office” del Estado. Son los organismos prestadores de los servicios demandados, que reciben los requerimientos, una vez cumplidos los requisitos y las verificaciones que correspondieran.
PORTALES DE CONSUMIDOR A GOBIERNO (C2G)
Son sitios que permiten que las personas naturales o las empresas interactúen con los gobiernos nacionales o estatales y que a través de ellos se paguen algunos impuestos, multas, servicios públicos, se participe en licitaciones públicas o privadas, se obtengan licencias y se hagan otros trámites gubernamentales.
• A2B/C/A (Administration to Business/Consumer or Administration): Relaciones con las Administraciones Públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones
• B2C (Compraventa de consumidor a gobierno y viceversa): Es una división del gobierno electrónico que consiste en el intercambio de información entre personas físicas y gobierno a través de medios electrónicos
• C2A (Consumidor-Administración): Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.
Según cual sea el objetivo principal que buscan las empresas al tener presencia en Internet encontramos, en estos momentos, tres tipos distintos de páginas web:
Catálogo: en ella se anuncian simplemente los proyectos y/o servicios y no son más que una forma adicional de hacer publicidad. La suelen utilizar las empresas que no están convencidas que este tipo de comercio vaya a tener éxito, hoy en día es fácil encontrar de este tipo de páginas en el web (en España representan el 71% de las empresas).
Venta: Las empresas descubren que tienen otra forma de vender por lo que las diseñan para que exista la posibilidad de realizar las compras deseadas (en España representan el 25% de las empresas).
Empresa Virtual: Son las más interactivas ya que pertenecen a las empresas que realizan todos sus negocios a través de la red (contacto con proveedores, venta, distribución, etc...). El número de empresas virtuales en general es bastante inferior a las empresas que publican páginas de los tipos indicados anteriormente.
FASES DEL E-GOVERNMENT
1.- Automatización: Es la sustitución de procedimientos manuales por sistemas de cómputo
Aquí encontramos:
Digitalización de datos
Mejora en la recuperación
2.- Optimización: Proceso de modificar un sistema para mejorar su eficiencia o también el uso de los recursos disponibles
Se ejemplifica por:
Simplificación de recolección de datos
Racionalización de procesos
3.- Reingeniería: Es la revisión fundamental y rediseño de los procesos al interior de una organización para alcanzar mejoras en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costo, calidad, servicio y rapidez
Se da por:
Rediseño de recolección de datos
Eliminación de duplicación
Eficiencia y eficacia
4.- Transformación: Cambio derivado de diferentes actividades en los procesos de una organización
Viene dada por:
Externalización
Total transformación de los procesos
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